Desde hoy rige en Tucumán una nueva etapa de confinamiento que durará -en un principio- nueve días. Por esta medida, los comercios deberían permanecer cerrados, lo mismo que los bares, que solo están autorizados a realizar ventas con delivery.
Sin embargo, pese al DNU del Gobierno, la decisión no cayó bien entre los trabajadores y muchos comerciantes y empleados gastronómicos se opusieron a las nuevas disposiciones por lo que decidieron abrir sus puertas en diferentes puntos de Tucumán.
Pese a que se sabía de las nuevas restricciones, ambos sectores insistieron que no iban a cerrar sus negocios. Por eso, durante la semana inundaron las redes sociales solicitando el apoyo de los tucumanos.
"No cerramos. La familia gastronómica necesita ayuda. Somos uno de los sectores más golpeados durante esta pandemia", se podía leer en diferentes posteos publicados en Twitter, Facebook e Instagram.
Además, en un comunicado oficial, la Cámara de Actividades Gastronómicas, decidió mantener su postura. “Junto a la fuerza de sus asociados llamamos a defender la fuente laboral del sector, que abarca tanto a propietarios como al personal”, dijeron.
La Cámara entiende que “las restricciones son imposibles de cumplir ya que se nos acabaron las reservas y se pretenden ejecutar, sin medidas económicas que atenúen el daño que provocan las prohibiciones”.
Y cumplieron. Desde muy temprano, varios de ellos desobedecieron la medida y abrieron sus locales. Los comerciantes aseguraron que están en contra de las medidas. "Entendemos que la venta va a ser nula pero no podemos estar cerrados", consideró la trabajadora.
En El Bajo, la situación es la misma. La clásica feria se encuentra abierta y, según los empleados de los locales", "necesitan trabajar por lo que no tienen pensado en cerrar".
De acuerdo al DNU, ¿qué comercios pueden abrir?
Los supermercados estarán abiertos. Los almacenes y mercaditos, también. Habrá farmacias, lavanderías, ferreterías y veterinarias. De acuerdo a esa nómina, los supermercados de venta mayorista y minorista y los comercios de proximidad mantendrán su funcionamiento de manera normal.
Además de los locales dedicados a la venta de alimentos y bebidas, se detalla también a aquellos que provean de elementos de higiene personal, de limpieza, de materiales y herramientas y los lavaderos de ropa.
Toda actividad económica no esencial, deberá permanecer cerrada.
¿Y con bares y restaurantes?
Según el decreto, deberán trabajar únicamente con las modalidades de delivery y comida para llevar. Es decir que no se podrá usar ni salones ni espacios al aire libre.